Zilliqa criptomoneda (ZIL)

Precio de ZIL hoy

Gráfico con la cotización de ZIL actualizada y el histórico de precio:

¿Qué es Zilliqa criptomoneda (ZIL)?

Zilliqa es una red de blockchain diseñada específicamente para el cálculo complejo y el rendimiento de cálculo intensivo, especialmente adecuado para aplicaciones empresariales.

ZIL es el token ERC-20 nativo de Zilliqa, es decir, es la criptomoneda Zilliqa.

Fundada en 2017 e impulsada por un equipo dedicado de investigadores y científicos afiliados a la Universidad Nacional de Singapur, el objetivo principal de la red Zilliqa es resolver el problema de escalabilidad que ha desafiado a muchas de las principales redes de blockchain de hoy en día, como Bitcoin y Ethereum.

🤑 Si querés comprar ZIL te recomendamos nuestro ranking de exchanges en Argentina con las mejores plataformas para comprar criptomonedas en Argentina.

En lugar de tratar de ser una blockchain universal, la blockchain Zilliqa está construida específicamente para tareas computacionalmente intensivas. La red Zilliqa es capaz de procesar un gran número de transacciones en su red gracias a un proceso llamado paralelismo a través de la fragmentación computacional y su criptomoneda ZIL.

ZIL: la criptomoneda de Zilliqa

Al igual que otras blockchains, la moneda ZIL nativa de Zilliqa se utiliza para financiar y asegurar su propio ecosistema. Además de incentivar a los mineros con recompensas de bloques y tarifas de transacción pagadas en ZIL con un modelo de prueba de trabajo, también puede funcionar como una criptodivisa.

Las monedas ZIL pueden utilizarse para comprar productos en mercados online y también para adquirir otros criptoactivos y objetos de colección. El ZIL también es necesario para las transacciones en la red Zilliqa. Dado que las tarifas de transacción de Zilliqa son fracciones de un centavo, ZIL es muy adecuado para los micropagos y la ejecución de contratos inteligentes y dApps de bajo costo.

Gráfico para la criptomoneda

¿Cómo funciona Zilliqa?

En una red blockchain fragmentada, la tarea de computar las transacciones se distribuye entre partes fragmentadas de la red. La estructura fragmentada de Zilliqa la convierte en una blockchain ideal para procesar tareas computacionales más complejas, como la minería de datos y la modelización financiera.

Zilliqa también puede utilizarse para entrenar redes neuronales, aplicaciones de aprendizaje automático (ML) e investigación académica basada en datos.

A medida que industrias como el aprendizaje automático y el Internet de las cosas (IoT) sigan creciendo, la necesidad de tecnologías basadas en blockchain que puedan escalar no hará más que aumentar, y la compleja estructura de blockchain de Zilliqa es muy adecuada para la tarea.

Sharding, el protocolo de fragmentación de Zilliqa

El sharding es una solución de escalado que divide una red de blockchain descentralizada en componentes más pequeños llamados shards, lo que permite un procesamiento más rápido.

Cuando la mainnet Zilliqa se lanzó en 2019, fue la primera blockchain pública en utilizar la fragmentación de la red como solución de escalado.

Incluso para los complejos estándares de la tecnología blockchain, Zilliqa trabaja con una intrincada arquitectura tecnológica. Aunque opera en una red Proof of Work (prueba de trabajo) que depende de la minería computacional, como Bitcoin y Ethereum 1.0, Zilliqa destaca por su escalabilidad gracias a las innovaciones en la fragmentación de la cadena de bloques.

El ecosistema Zilliqa

A medida que el ecosistema de Zilliqa crece y los requisitos de escalabilidad aumentan, Zilliqa está diseñado para escalar bajo demanda mediante la adición de nodos y mineros de criptomoneda Zilliqa ZIL adicionales, lo que permitirá agregar fragmentos adicionales a la red.

Según el modelo de fragmentación, si Zilliqa tuviera 20.000 nodos, la red podría dividirse en 25 subredes, cada una de las cuales contaría con 800 nodos que procesarían los datos de forma simultánea y paralela.

Arquitectura

A nivel técnico, Zilliqa utiliza dos tipos de bloques, y por tanto dos blockchains que trabajan en tándem. Zilliqa dispone de Bloques de Transacción (TX-Blocks), que contienen las transacciones enviadas por los usuarios de la red.

También utiliza bloques de servicio de directorio (DS-Blocks), que contienen los datos de los mineros de la red que operan y aseguran la red. Los TX-Blocks almacenan los datos de las transacciones acordadas por los nodos DS-Block; además, cada DS-Block está asociado a varios TX-Blocks.

La fragmentación de la blockchain de Zilliq es un proceso de dos partes:

  1. En primer lugar, se seleccionan los nodos del Comité del Servicio de Directorio (DS), que inicia el proceso de fragmentación y asigna los nodos a cada grupo.
  2. Una vez que las transacciones se verifican en un fragmento, pueden ser verificadas por toda la red y entrar en un estado global que combina las transacciones en todos los fragmentos en una única fuente de verdad verificable en la blockchain de Zilliq.

Fragmentacion sharding

Scilla: el lenguaje de programación de Zilliqa

El lenguaje de programación a medida de Zilliq se llama Scilla.

Centrado en ser susceptible a la seguridad de los contratos inteligentes, Zilliqa desarrolló Scilla para verificar la seguridad de los contratos inteligentes y las aplicaciones descentralizadas (dApps) desplegadas en su blockchain.

Los desarrolladores que utilizan Scilla pueden utilizar pruebas matemáticas para verificar que sus contratos inteligentes cumplen ciertos requisitos.

Más allá de su seguridad, el Scilla centrado en los contratos inteligentes fue diseñado para utilizar plenamente la escalabilidad y la arquitectura de fragmentación de la red Zilliqa.

Zilliqa mining: el minado de la crypto ZIL

Mientras que muchas blockchains reducen a la mitad sus recompensas de minería PoW en intervalos establecidos, las recompensas de minería de la moneda ZIL decaerán gradualmente en el transcurso de una década de dispersión.

Esto se hizo con el objetivo de mantener el hashrate de Zilliqa estable mientras se sigue incentivando a los mineros.

Zilliqa también está optimizado para el minado por GPU, lo que esperan que lo haga más resistente al hardware de minado especializado que se utiliza en otras blockchains, que dificulta que las pequeñas operaciones de minado compitan de forma rentable por las recompensas de minado.

Esto pretende apoyar la descentralización al igualar el campo de juego para los mineros de pequeña escala. Zilliqa está disponible en varios de los principales intercambios, es compatible con las principales billeteras de software y hardware, y tiene numerosas asociaciones.

Presente y futuro de Zilliqa

  • La dApp Zilliqa Unstoppable Domains es quizás la más conocida y permite a los usuarios crear nombres de dominio de blockchain legibles que pueden utilizarse para recibir cripto pagos en lugar de una dirección criptográfica hexadecimal.
  • Zilliqa también tiene una colaboración con el mercado Mintable, que permite comprar tokens no fungibles (NFT) con monedas ZIL.
  • Zilliqa se asoció con CommX, una plataforma de inversión donde se pueden tokenizar -y fraccionar- activos físicos. Esto ofrece a los inversores minoristas que pueden no tener un alto patrimonio neto la opción de comprar fracciones de activos de alto valor, como obras de arte o bienes inmuebles.
  • Zilliqa también tiene una asociación para apoyar el seguimiento del inventario y la supervisión del motor, así como para trabajar con una aplicación de juegos de blockchain que utiliza ZIL y permite el comercio de NFT en el juego.
  • Además, Zilliqa está trabajando continuamente para mejorar su red y ampliar su ecosistema mediante el desarrollo de numerosas mejoras de protocolo, incluyendo: poda de almacenamiento, actualizaciones de sharding, mejoras de privacidad, soporte de cadena cruzada y más. En 2020, Zilswap se lanzó en Zilliqa como un creador de mercado automático (AMM). Se ejecuta utilizando el token de gobierno ZSWAP y es otra señal de que Zilliqa está trabajando hacia un futuro brillante.

Wallets compatibles con Zilliqa (ZIL)

ZIL se puede almacenar en billeteras para teléfonos celulares (iOS y Android), en wallets de escritorio, en billeteras web y en carteras en hardware.

¡Dejá tu comentario!

* Todos los datos son requeridos (el email no se publicará).