Comprar Solana (SOL): blockchain para dApps

Precio de Solana hoy

Gráfico con la cotización de Solana actualizada y el histórico de precio:

Logo de Solana

Comprar Solana (SOL)

Gráfica SOL: predicción del precio de Solana. En el gráfico de Trading View que se ve arriba se puede apreciar el precio de Solana a Dólar USD, aunque también es posible pasar de SOL a Euro o a otra criptomoneda.

😍 ¿Querés comprar Solana SOL?

Escalabilidad de la Blockchain nativa de Solana

El problema de la escalabilidad ha plagado a muchas criptodivisas casi desde el primer día de su existencia.

Los registros de la cadena de bloques y las redes de pago descentralizadas proporcionan seguridad descentralizada a los usuarios, pero en general, cuanto más seguridad descentralizada proporcionan, más tiempo puede llevar verificar nuevas transacciones y añadirlas a la cadena de bloques.

Estas redes se enfrentan al reto de ofrecer una velocidad de transacción adecuada a medida que aumenta el número de usuarios y el volumen de transacciones, al tiempo que se mantiene la seguridad y se descentraliza la red.

Cuando hablamos de escalabilidad y rendimiento, nos referimos al número de transacciones que pueden producirse por segundo (este rendimiento se denomina transacciones por segundo (TPS)).

Con un gran volumen de transacciones que se producen cada segundo, el tiempo se convierte en un elemento clave de la eficiencia. Cada ordenador (o nodo) que procesa las transacciones en una red blockchain descentralizada tiene su propio reloj interno con el que funciona.

Con miles de nodos en todo el mundo, las pequeñas discrepancias con los relojes de los sistemas locales son inevitables.

Esto se vuelve problemático cuando una red descentralizada necesita llegar a un consenso sobre qué transacciones se han realizado y en qué orden.

Solana y los mecanismos de consenso

El problema de la sincronización de las marcas de tiempo es inherente a los mecanismos de consenso Proof-of-Work (PBO) y Proof-of-Stake (PoS). Posteriormente, cuando otros nodos verifican las transacciones, sus mensajes de confirmación o rechazo también llevan un sello de tiempo.

Los desajustes inherentes entre los relojes de los sistemas locales (incluso los de los nodos de buena fe) acaban allanando el camino para los ataques en los que los malos actores pueden intentar tomar el control de una red de criptomonedas utilizando transmisiones de transacciones falsas que se acercan mucho a las marcas de tiempo reales – por ejemplo, los ataques de estacas falsas (o «agotamiento de recursos») para PoS y ataques de denegación de servicio (DoS) para PoS.

Para garantizar que las transacciones no sean manipuladas y que los recursos sólo se gasten una vez, hay que dedicar mucho tiempo y potencia de cálculo a verificar la exactitud de las marcas de tiempo en un sistema PoW o PoS.

😍 ¿Querés comprar Solana SOL?

Cuando todos los relojes de una red descentralizada están sincronizados, se necesita mucho menos tiempo para verificar las transacciones porque los nodos individuales no tienen que gastar tanta potencia de cálculo para verificar las diferentes marcas de tiempo.

Esta sincronización permite a la red optimizar la velocidad y, como resultado, la blockchain de Solana es intrínsecamente rápida y está diseñada para una escalabilidad nativa – permitiendo una mayor eficiencia energética y seguridad debido a la baja potencia de procesamiento y a la naturaleza resistente a la manipulación de las marcas de tiempo sincronizadas.

Solana y la velocidad de las transacciones

Los esfuerzos de Solana por aumentar la velocidad de las transacciones se basan en una estructura semicentralizada en la que se elige un líder de nodo y todos los nodos acuerdan adoptar una fuente de tiempo universal.

El mecanismo incorporado de Solana para sincronizar la hora entre nodos ayuda a la red a soportar un rendimiento máximo teórico de 65.000 transacciones por segundo en la actualidad.

Aunque esta cifra está respaldada por una red de prueba y no por un despliegue en el mundo real, incluso una velocidad del 50% de la capacidad de la red de prueba de Solana sería un logro histórico para el espacio de la cadena de bloques.

En cuanto a la velocidad actual de las transacciones, 65.000 transacciones por segundo son unas 10.000 veces más rápidas que Bitcoin, 4.000 veces más rápidas que Ethereum y 35 veces más rápidas que Ripple, incluso unas 2,5 veces más rápidas que Visa.

En teoría, el protocolo está diseñado para escalar según la Ley de Moore, duplicando su rendimiento cada dos años gracias a las mejoras en el hardware y el ancho de banda.

En otras palabras, a medida que los ordenadores se hacen más rápidos, también lo hace Solana.

Nueva arquitectura de blockchain: Stake Proof y History Proof

Muchos blockchains existentes ignoran en gran medida el papel del tiempo en su función, donde cada nodo estampa las transacciones y los mensajes en su confirmación o rechazo sólo según su reloj local, y luego resuelve las discrepancias.

😍 ¿Querés comprar Solana SOL?

Esto se vuelve problemático cuando los nodos descentralizados de la red deben llegar a un consenso sobre la validez de las transacciones y el orden en que se produjeron.

En los métodos de consenso tradicionales, todos los nodos deben comunicarse entre sí para determinar que ha pasado el tiempo. Cada nodo envía un voto positivo o negativo a un bloque determinado para indicar que el bloque es válido o inválido, respectivamente. Para que un determinado número de votos positivos sea considerado válido por la red, debe contarse un determinado número de votos positivos.

Por lo tanto, si un reloj local produce una marca de tiempo que difiere ampliamente de la hora utilizada por otros validadores, puede dar lugar a un retraso en el tiempo de confirmación o incluso al rechazo del bloque.

Debido a que los nodos deben comunicarse de un lado a otro para establecer el paso del tiempo, se debe dedicar una cantidad significativa de potencia de procesamiento y tiempo para determinar el orden cronológico correcto de los mensajes y las transacciones.

Cuanto más tiempo se tarda en alcanzar el consenso, más lento es el proceso de añadir nuevos bloques, ya que el siguiente bloque no puede ser verificado y añadido a la cadena de bloques hasta que el actual sea confirmado.

Sin una fuente de tiempo de confianza, las discrepancias entre los relojes de los dispositivos individuales pueden convertirse en un problema recurrente e importante, en el que no hay garantía de que cada nodo o participante de la red verifique la autenticidad de un mensaje de forma rápida o precisa.

Paso del tiempo verificable

El protocolo de blockchain de Solana está diseñado para proporcionar un paso del tiempo verificable y seguir conservando muchas características descentralizadas sin recurrir a un «reloj central». El proyecto emplea lo que se conoce como método de consenso Proof-of-History (PoH) para añadir el elemento del tiempo al libro mayor de la blockchain de Solana. PoH está diseñado para verificar criptográficamente el paso del tiempo entre dos eventos.

Encadena los mensajes de los nodos sobre la validez de los bloques para proporcionar un orden cronológico relativo de los eventos que no depende de los relojes locales o de las marcas de tiempo.

Para lograr esto, se selecciona un nodo de la red como líder y se le encarga la generación de una secuencia PoH. Este líder secuencia los mensajes para obtener la máxima eficiencia y rendimiento. La salida ordenada se envía a los nodos replicadores, llamados validadores, que se encargan de la verificación del algoritmo de consenso. En cualquier momento, hay un líder en la red, que se elige mediante elecciones de PoS.

El sistema PoS de Solana se basa en un mecanismo de tolerancia a fallos bizantino (BFT) llamado Tower Consensus. Tower Consensus aprovecha el PoH como fuente global de tiempo antes de que se logre el consenso para reducir la latencia.

Cualquier nodo validador es elegible para ser elegido como líder del PoH. Si se detecta algún fallo con el generador de PoH, entonces el nodo validador con el siguiente poder de voto más alto será elegido para reemplazar al líder original.

Algoritmo de Consenso Proof-of-Stake con la moneda SOL

SOL es la moneda nativa de la blockchain Solana. Los validadores que procesan las transacciones y dirigen la red -así como los líderes que generan las secuencias PoH- se eligen según el grado de participación que tienen en el éxito general de la red, representado por la cantidad de SOL que han apostado.

Los nodos con las mayores apuestas serán probablemente los elegidos para validar y añadir transacciones a la cadena de bloques, ganando así las recompensas asociadas. Esta estructura asegura que los que dirigen la red tienen un fuerte incentivo para garantizar que funciona de forma óptima y sin fallos.

Los usuarios que sólo tienen una pequeña cantidad de SOL también pueden delegar su SOL a un validador más grande. Al hacerlo, pueden ganar una parte de las recompensas del validador a pesar de no tener suficiente SOL para convertirse en validador ellos mismos. Este método de delegación incentiva incluso a los que tienen una pequeña cantidad de SOL a apoyar la red Solana.

El sistema de incentivos de Solana aumenta la seguridad general de su red, ya que muchas personas invierten económicamente en su buen funcionamiento. También disuade a los actores maliciosos y frívolos de atacar la blockchain de Solana debido a los requisitos de estacionamiento para convertirse en un participante activo de la red.

Estructura y economía del token SOL

Además de proporcionar a los usuarios estacionados la elegibilidad para convertirse en un validador o líder, SOL puede utilizarse para generar recompensas de estacionamiento, pagar las tarifas de transacción en la red de Solana y la votación PoS para el gobierno de la red.

Inicialmente se acuñaron 500 millones de tokens SOL. De esa cantidad, el 12,5% fue retenido por los fundadores, el 1,6% se vendió en subasta, el 35,4% se asignó a inversores bloqueados, el 38% se designó como tokens de la comunidad; y el 12,5% está en manos de la Fundación Solana, que es operada por una junta independiente en Ginebra, Suiza.

Los fondos de la fundación se utilizan para programas, marketing, subvenciones y el desarrollo y apoyo continuos de Solana. Por diseño, las tasas de transacción de Solana se pagan en SOL y se queman (o se destruyen permanentemente) como mecanismo deflacionario para reducir la oferta total y mantener así un precio saludable de SOL.

¡Dejá tu comentario!

* Todos los datos son requeridos (el email no se publicará).