Se aprobó la media sanción de la legalización del aborto

Luego de una larga noche y disputas, diputados dio media sanción a la legalización del aborto tras 23 horas de debate.

Desde la Cámara de Diputados definieron con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención.

El proyecto de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo pasó por la Cámara de Diputados y la votación final fue con 129 votos a favor, 125 votos en contra y una abstención.

Todos los diputados tuvieron la oportunidad de dar su opinión antes de emitir su voto final. Algunos estaban convencidos desde que la despenalización del aborto se puso en la agenda política, otros tomaron posición luego de escuchar la palabra de profesionales y algunos estuvieron indecisos hasta último momento.

Estos últimos, en sus redes sociales, fueron blanco de comentarios para ayudarlos a tomar una posición.

El debate comenzó alrededor de las 11 de la mañana del miércoles y minutos antes de las 9 de la mañana del jueves los diputados terminaron sus opiniones de forma individual y se dio inicio a la etapa de cierre del debate.

Máximo Kirchner adelantó su voto a favor de la despenalización y contó una dura historia personal.

Minutos antes de las 10 de la mañana se anunció el momento de la votación final que terminó con 129 votos a favor, 125 votos en contra y una abstención.

Durante toda la jornada en la Cámara de Diputados, la gente acompañó desde los alrededores del Congreso Nacional.

Muchos pasaron la noche en la calle con frazadas, fogones y hasta carpas.

Finalmente, el proyecto obtuvo media sanción y ahora será el turno de los senadores de definir el futuro de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Una vez finalizada la votación, algunos diputados denunciaron ante el presidente Emilio Monzó un problema con un par de votos.

Dos de los votos que se habían enviado como positivos, en realidad eran negativos.

En un primer momento, habían anunciado 131 votos a favor y 123 en contra.

La votación definitiva terminó con 129 votos a favor y 125 en contra.

¿Qué es el Aborto?

La palabra aborto proviene del término latino (abortus), ab: privación, y ortus: nacimiento. Su traducción sería: sin nacimiento.

Por lo tanto, el aborto es la interrupción del desarrollo del embrión durante el embarazo, cuando aún no ha alcanzado la madurez fetal, o capacidad suficiente para vivir por fuera del útero.

¿Qué es aborto legal en colombia?

La Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) o aborto legal es el procedimiento donde se busca terminar de manera consciente con un embarazo en curso.

Muchos países son restrictivos sobre estas prácticas, lo que hace que algunas mujeres recurran a interrupciones o abortos de forma ilegal e insegura, poniendo en grave peligro su vida y su salud.

En cambio, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los países donde las mujeres tienen acceso a servicios seguros, la probabilidad de muerte como consecuencia de un aborto o interrupción es de 1 por cada 100.000 procedimientos.

¿Qué diferencia existe entre la ive y el aborto?

Hablar de aborto y de Interrupción voluntaria del embarazo (IVE) pareciera, en principio, lo mismo, pero hay que tener en cuenta que detrás de la palabra ABORTO, se esconden una serie de imaginarios relacionados con la ilegalidad, el miedo y, en el peor de los casos, el delito.

La expresión IVE, Interrupción Voluntaria del Embarazo, permite analizar una realidad desde el campo de la ética, la libertad y la autonomía de las mujeres y posibilita una decisión desde la mirada de los derechos sexuales y reproductivos que, ante todo, son derechos humanos.

¿Qué tipos de abortos existen?

Existen dos tipos de abortos: el espontáneo o natural y el inducido.

El aborto espontáneo ocurre cuando un embrión o feto es expulsado del útero de la mujer por causas naturales relacionadas, en la mayoría de los casos, con la salud y la edad de la mujer gestante.

El aborto inducido, en cambio, es aquél que se realiza de manera voluntaria con asistencia médica o sin ella.

Es recomendable que este tipo de aborto se realice siempre con asistencia médica para evitar prácticas inseguras que pongan en riesgo la vida de la mujer.

¿Cuáles son los tipos de procedimientos que existen para la ive y de qué dependen?

Los procedimientos varían de acuerdo con el tiempo del embarazo, las condiciones de salud de la mujer y el acceso a proveedores o a centros de salud que puedan ofrecer de manera adecuada y segura el procedimiento.

Existen dos técnicas para realizar la IVE:

  • Con medicamentos
  • Quirúrgico

Los comentarios están cerrados momentáneamente.