Comprar Ripple (XRP): créditos peer to peer

Precio de Ripple hoy

Gráfico con la cotización de Ripple actualizada y el histórico de precio:

Logo de Ripple

¿Cómo comprar Ripple (XRP)?

🤑 Ya podés comprar Ripple (XRP) desde Argentina

¿Qué es XRPL?

El XRPL (XRP Ledger) es un sistema económico distribuido que proporciona servicios de intercambio (ecxhange) para una gran cantidad de divisas.
El XRPL se gestiona a través de una red de nodos de validación independientes que comparan cada transacción realizada en la red.

Ripple implementó el Ripple Consensus Ledger (RCL) en 2012 junto con su propia criptomoneda XRP. La RCL pasó a llamarse posteriormente XRP Ledger (XRPL).

XRPL funciona como un sistema económico distribuido que no sólo almacena todos los datos contables de los participantes en la red, sino que también ofrece servicios de intercambio para múltiples pares de divisas. Ripple presenta XRPL como un libro mayor distribuido de código abierto que permite realizar transacciones financieras en tiempo real. Estas transacciones están protegidas y verificadas por los participantes de la red a través de un mecanismo de consenso.

Sin embargo, a diferencia de Bitcoin, el libro de contabilidad de XRP no se basa en un algoritmo de consenso de prueba de trabajo ni en un proceso de minería para verificar las transacciones. En su lugar, la red logra el consenso utilizando su propio algoritmo de consenso, antes conocido como Algoritmo de Consenso del Protocolo de Ripple (RPCA).

Los inicios de Ripple

Ripple, antes conocida como OpenCoin, es una empresa privada que construye una red de pagos e intercambios (RippleNet) sobre una base de datos de libro mayor distribuido (Ledger XRP). El principal objetivo de Ripple es conectar a los bancos, los proveedores de pagos y los intercambios de activos digitales para permitir pagos más rápidos y cómodos en todo el mundo.

Ripple fue concebido por primera vez en 2004 por Ryan Fugger, que desarrolló el primer prototipo de Ripple como sistema de moneda digital descentralizada (RipplePay). El sistema se puso en marcha en 2005 y pretendía ofrecer soluciones de pago seguras dentro de una red mundial.

El libro mayor de XRP (XRPL).

Basándose en el trabajo de Fugger e inspirándose en la creación de Bitcoin.

🤑 Ya podés comprar Ripple (XRP) desde Argentina

El XRPL está gestionado por una red de nodos de validación independientes que comparan constantemente sus registros de transacciones. Cualquiera puede no sólo crear y gestionar un nodo validador de Ripple, sino también elegir en qué nodos confía como validadores. Sin embargo, Ripple recomienda a sus clientes que utilicen una lista de participantes identificados y de confianza para validar sus transacciones. Esta lista se denomina Lista de Nodos Únicos (LNU).

Los nodos de la LNU intercambian datos de transacciones entre sí hasta que todos coinciden en el estado actual del libro mayor. En otras palabras, las transacciones aprobadas por una gran mayoría de nodos UNL se consideran válidas, y el consenso se alcanza cuando todos estos nodos aplican la misma cantidad de transacciones al libro mayor.

Según el sitio web oficial de Ripple, ésta es una empresa privada que ha impulsado el desarrollo de XRPL como libro mayor de código abierto. Esto significa que cualquiera puede contribuir al código y que XRPL puede seguir existiendo incluso si la empresa deja de existir.

XRP y la liquidación de transacciones

Cuando se hace una transferencia de dinero transfronteriza, su solicitud pasa por múltiples instituciones, causando retrasos en las transacciones y costos de transferencia innecesarios.

Este es el problema que XRP fue diseñado para resolver como un activo digital descentralizado de código abierto construido para los pagos.

El protocolo de consenso del XRP Ledger (XRPL) se construyó para mejorar la liquidación de las transacciones a través de una garantía criptográfica de cada liquidación registrada, así como a través de su capacidad para rastrear y revisar todas las transacciones que ocurren en la red.

La inmutabilidad inherente del XRP Ledger proporciona la capacidad de auditar las transacciones y permite a los usuarios aprovechar el XRP para enviar pagos transfronterizos rápidos, fiables y rentables entre las partes.

Un suministro finito de XRP

Todas las monedas XRP existentes -100 mil millones de ellas- se generaron cuando el Ledger se lanzó por primera vez en junio de 2012.

No se pueden minar más monedas XRP. Un suministro finito de XRP también crea un mecanismo de consenso de blockchain rápido y eficiente energéticamente, reduciendo el impacto medioambiental de la red y reduciendo el tiempo de liquidación a tan solo 3-5 segundos.

Mecanismo de consenso único de XRPL

El Ledger XRP fue diseñado para ser fundamentalmente diferente de los blockchains basados en pruebas de trabajo.

🤑 Ya podés comprar Ripple (XRP) desde Argentina

En su lugar, XRPL utiliza un protocolo de consenso único que depende de una mayoría de «validadores» para registrar y verificar las transacciones en el Ledger.

El papel principal de los validadores es ayudar a proteger contra la bifurcación involuntaria del Libro Mayor mediante la coordinación de los cambios en las reglas del sistema.

Las modificaciones propuestas al XRPL requieren la aprobación del 80% durante dos semanas consecutivas por parte de la comunidad de validadores para garantizar una solución fiable y descentralizada al problema del doble gasto.

Los usuarios del XRP Ledger también pueden seleccionar una Lista de Nodos Únicos (UNL), una lista de validadores en los que confía ese usuario para ordenar las transacciones.

El XRP Ledger tiene una serie de UNLs recomendadas, y los usuarios pueden elegir la que prefieran o crear la suya propia.

Un mecanismo de consenso garantiza la naturaleza intrínsecamente descentralizada de XRPL y permite que la red se actualice, cuando los participantes lo acuerden, para avanzar de forma segura.

¡Dejá tu comentario!

* Todos los datos son requeridos (el email no se publicará).