¿Qué son los fan tokens y para qué sirven?

¿Qué es un Fan Token?

En el mundo de las criptomonedas, un token (o ficha) es una unidad de valor. Aunque ambos términos (criptomonedas y tokens) suelen utilizarse como sinónimos, en realidad no significan lo mismo.

Si hiciéramos una analogía con el mundo real, podemos poner como ejemplo un casino, que entrega fichas para jugar. Esas fichas no son dinero, pero representan unidades de valor.

Los tokens son creados sobre el protocolo de una criptomoneda en una determinada blockchain y comúnmente se distinguen dos tipos de tokens: token de valor y token de utilidad. Cuando hablamos de fan tokens nos referimos a los tokens o fichas que un club deportivo publica para que sus aficionados puedan interactuar con el club.

Estos tokens se pueden vender o regalar, dependiendo de la decisión de cada club.

En la web de CoinMarketCap clasifican a Bitcoin, Ether y Cardano como tokens nativos de Bitcoin, Ethereum y ADA, respectivamente. Sin embargo, clasifican a a tether, Dai y USD Coin como tokens, y son stablecoins creadas en la red de Ethereum.
A su vez ether es considerado como criptomoneda pero también como un token usado dentro de Ethereum para facilitar las transacciones entre los distintos usuarios.

¿Cuáles son los beneficios de los fan tokens?

Los principales beneficios de los fan tokens son: para los clubes, afianzar su relación con los aficionados, y para los fans, lograr una participación activa en distintos ámbitos de su club favorito.

Asimismo, los clubes pueden obtener un medio excelente para financiar sus actividades ya que el compromiso de las personas es enorme al sentirse más ligados a su club favorito.

Es lo que se conoce como win-win o ganar-ganar, porque ambas partes salen favorecidas.

Por ejemplo, un fan de un club de fútbol podría participar en la votación para cambiar el diseño de la casaca del equipo, o modificar el slogan con el que se presenta el equipo, tal como sucedió con la selección Argentina y veremos a continuación:

¿Para qué sirven los fan tokens?

Cuando una persona adquiere un token de un club puede participar activamente en la vida de su club favorito, y participar en la toma de decisiones.

Esto significa que cada fan o aficionado podrá votar para decidir sobre los distintos aspectos de su equipo, y esto es algo realmente maravilloso para cualquier persona que se identifique verdaderamente con un club.

Los fan tokens permiten afianzar el sentido de pertenencia de las personas y lograr una sensación de mayor cercanía con la vida con el club de su preferencia.

Las fichas de aficionado también pueden actuar como objetos de colección para recibir NFT.

¿Qué se puede hacer con un fan token?

Cada club decide qué se puede hacer con sus fan tokens, pero podemos citar algunas opciones:

  • Elegir el nuevo diseño de la camiseta
  • Tener acceso a pases VIP
  • Participar en premios exclusivos
  • Obtener mensajes personales de los jugadores
  • Obtener descuentos exclusivos
  • Asistir a entrenamientos y eventos
  • Votar por el mejor gol de la temporada
  • Y un sinfín de posibilidades

Por ejemplo, la Selección Argentina de Fútbol fue la primera selección de fútbol en vender Fan Tokens para los aficionados, y lo hizo antes de comenzar la Copa América 2021. El token tiene como nombre $ARG y en sólo 3 horas vendió las 600.000 unidades (con un máximo de 250 tokens por usuario) a través de la plataforma socios.com, lo que hizo colapsar la app por la enorme demanda en un lapso de tiempo tan reducido.

El precio de cada token $ARG fue de 2 dólares y su venta comenzó el 11 de junio de 2021, a las 12:00 (hora de Buenos Aires).

Los tokens de la Selección Argentina de Fútbol permitieron a los hinchas argentinos decidor cuál sería el slogan de Argentina para la Copa América 2021, y la frase más votada fue impresa en el avión oficial, en el autobús y en todo el marketing oficial del equipo.

En la web de la AFA podrás leer la noticia completa de la primera edición de fans tokens de la selección Argentina.

¿Qué clubes tienen fan tokens?

Actualmente son muchos los clubes deportivos que ya han sido tentados por las fichas de aficionado, y el mundo del fútbol no es la excepción:

Estos son algunos de los clubes que ya han puesto un pie en el mundo de las criptomonedas lanzando su propio token.

Pero los tokens y las criptomonedas están llegando rápidamente a otros deportes, como la UFC, donde ahora es posible comprar tokens vinculados a la organización. La plataforma también ofrece fichas de aficionado de la organización competidora: la PFL.
En los próximos meses, el concepto podría democratizarse también a otros deportes, especialmente en Estados Unidos.

Algunos equipos de la NBA ya están interesados en comercializar su propia ficha de aficionado. Al igual que otros grandes deportes estadounidenses (fútbol americano, béisbol y hockey sobre hielo).

Democratización en las criptomonedas

La democratización de las fichas de aficionado se explica por un fenómeno en particular: la crisis sanitaria. De hecho, ante las restricciones sanitarias, muchos clubes deportivos se han dado cuenta de que dependen demasiado de ciertas fuentes de ingresos.
La venta de entradas es la más importante de ellas. Los estadios, que a menudo estaban cerrados o tenían una capacidad muy limitada, representaban una considerable pérdida de ingresos. La idea de las fichas de aficionado surge, pues, del deseo de los clubes de diversificar sus fuentes de ingresos.

Si bien el nacimiento de la ficha de aficionado puede explicarse por la crisis sanitaria, su adopción a largo plazo por el público en general es cuestionable. Para muchos observadores, las fichas de aficionado podrían seguir desarrollándose en los próximos años. La primera explicación es que las fichas de aficionado implican a los aficionados de forma más directa. A largo plazo, las fichas de aficionado pueden incluso permitir una mayor participación de los aficionados.

Una implicación que podría encontrarse en las decisiones estratégicas y no sólo en las operativas. Como la elección de un rival para un partido de fútbol amistoso o la elección de los competidores para un All Star Game.

En cualquier caso, la reanudación de los campeonatos, unida al fichaje de Lionel Messi por el París Saint Germain, ha permitido que el ecosistema de fichas de aficionado se desarrolle considerablemente. Con fuertes subidas de precios. Para el aficionado del PSG, parece que el mercado ha entrado en una fase de corrección. Tras superar los 50 euros el 10 de agosto, el activo coquetea ahora con los 30 euros.

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