Polkadot criptomoneda

Precio de DOT hoy

Gráfico con la cotización de DOT actualizada y el histórico de precio:

Polkadot, ¿qué es?

El protocolo Polkadot es un proyecto encabezado por Gavin Wood, uno de los miembros fundadores de Ethereum, y tiene como objetivo encontrar una solución a los problemas de escalabilidad e interoperabilidad en las blockchains actuales.

Polkadot criptomoneda: se trata de uno de los proyectos más complejos en criptomonedas que existen en la actualidad, por lo que trataremos de explicarlo de una manera sencilla, paso a paso, para que todos podamos entender su funcionamiento.

Polkadot es un protocolo de red escalable interoperable y seguro, que busca facilitar un internet donde las blockchains independientes puedan intercambiar información y transacciones de forma fiable a través de la Relay Chain de Polkadot criptomoneda.

Esto significa que Polkadot es una plataforma multi cadena diseñada para dos cosas principales:

  • Ofrecer soluciones de interoperabilidad y escalabilidad para los proyectos blockchain que estén construidos sobre la red de Polkadot.
  • Permitir la comunicación entre todas las blockchain externas

🤑 ¡Ya podés comprar Polkadot en Binance!

DOT: el token nativo de Polkadot

DOT es el token nativo de Polkadot, es decir que cuando vas a un exchange de criptomonedas a comprar Polkadot en realidad estás adquiriendo DOT.

DOT cumplió distintos propósitos dentro de la red Polkadot:

  • Staking (el plazo fijo de las criptomonedas)
  • Pagar tarifas de transacción
  • Gobernanza (pra votar dentro de la red)

El suministro de DOTs era en un principio de 10 millones de DOT, pero luego se decidió por votación aumentar el suministro a 1.000 millones de DOT. Esto se aplica sólo a la oferta inicial, ya que la cantidad de DOTs será ilimitada y habrá una inflación de protocolo (alrededor del 10% al año).

🤑 ¡Ya podés comprar DOT en Binance!

Orígenes de Polkadot

El whitepaper de Polkadot criptomoneda fue publicado en 2016 por el doctor Gavin Wood, que fue uno de los cofundadores de Ethereum junto con Vitalik Buterin. Wood participó estrechamente en el desarrollo de Solidity, un lenguaje utilizado en varias plataformas de contratos inteligentes.

Gavin Wood dejó el proyecto Ethereum para cumplir con las promesas que Ethereum y Vitalik no pudieron. En 2017, participó en la creación de la Fundación Web3, una organización sin ánimo de lucro que apoyaría la investigación y el desarrollo de la red Polkadot.

En octubre de 2017, la Fundación Web3 realizó una venta pública del token DOT (token Polkadot) y recaudó 140 millones de dólares a cambio del 50% de los 10 millones de tokens emitidos.
Hoy en día, puedes comprar DOT en Binance y en la mayoría de los intercambios de criptodivisas.

Otra importante empresa que está detrás de Polkadot es Parity, responsable del desarrollo de la red Polkadot.

Parity utilizó un monedero multi-firma propio para almacenar los fondos recaudados con el lanzamiento de la moneda, pero unos días después de la recaudación, alguien en la empresa congeló accidentalmente más de la mitad de esos fondos (y no era la primera vez que se cometían estos errores), lo que significa que más de 500.000 ETH se perdieron para siempre.

A pesar de estos contratiempos, la fundación Web3 contaba con fondos suficientes para cumplir sus objetivos de desarrollo y, además, varios inversores estaban dispuestos a invertir aún más dinero, recaudando 4.000 BTC en 2019.

🤑 ¡Ya podés comprar y vender DOT en Binance!

¿Cómo funciona Polkadot?

Parachains en Polkadot

El protocolo Substrate

El funcionamiento de Polkadot es complejo, y su tecnología pretende ser revolucionaria.

Polkadot está construido sobre «Substrate», un protocolo de la compañía Parity que permite a desarrolladores crear y personalizar proyectos blockchain.
El principal beneficio de esto es la compatibilidad, ya que todos los proyectos blockchain y aplicaciones basadas en polka dot pueden comunicarse, realizar transacciones y transferir datos con otros proyectos externos que también estén basados en «Substrate».

Las parachains de Polkadot

La arquitectura de la red Polkadot es una cadena de bloques fragmentada, esto significa básicamente que es una cadena de bloques que se ha dividido en numerosos componentes encargados de funciones distintas.
Esto implica que las transacciones y todo tipo de operaciones pueden distribuirse en diferentes cadenas, dando como resultado más transacciones al mismo tiempo.

Estas cadenas separadas se denominan «parachains». Cada «parachain» es una blockchain por sí misma, y puede conectarse con otras redes dentro del ecosistema polkadot usando lo que se denomina «Relay Chain».

«Relay Chain» es el corazón de polka dot, porque es el responsable de la seguridad compartida del consenso y de la interoperabilidad entre cadenas.

Consenso en Polkadot

¿Cómo funciona el consenso dentro de Polkadot? ¿Quién aprueba las transacciones?

Polkadot no utiliza el mecanismo de prueba de trabajo, es decir que no hay minería.

Al igual que Ethereum y Cardano, en Polkadot se utiliza la prueba de participación; la mayor diferencia sin embargo es que se trata de una prueba de participación nominada.

En la red Polka Dot hay cuatro roles distintos que gestionan la cadena de bloques:

  1. Los validadores
  2. Los recopiladores
  3. Los nominadores
  4. Los pescadores

Los validadores comprometen parte de sus DOT para tener la oportunidad de ser nominados como validadores de nuevos bloques de transacciones en la «Relay Chain».

Los nominadores se encargan de seleccionar a los validadores de la red. Los nominadores también deben comprometer todo para poder participar y a cambio reciben una parte de la recompensa de bloque de los validadores.

🤑 ¡Ya podés comprar DOT en Binance!

Los recopiladores son los encargados de conectar a las partes con la cadena principal (la «Relay Chain»), recogiendo transacciones y transmitiéndolas a los validadores.

Los fisherman o pescadores se encargan de pescar malos comportamientos, es decir que están encargados de supervisar el trabajo de validadores, nominadores y recopiladores.

Escalabilidad e interoperabilidad

DOT token nativo de Polkadot

Escalabilidad e interoperabilidad son dos de los problemas más grandes a los que se en las redes de cadenas de bloques en la actualidad.

Escalabilidad

Hoy en día la la mayoría de redes están saturadas y son bastante lentas, y con el paso del tiempo será más y más difícil obtener el rendimiento necesario para ser utilizadas a escala global.

Interoperabilidad

Otro de los problemas de las blockhains actuales es que cada una está separada del resto, lo que impide interactuar entre las distintas cadeanas de bloques.

Polkadot quiere resolver ambos problemas con una de las infraestructuras más complejas de la actualidad cripto. Su estructura multi cadenas le permite conectar varias blockchains en una sola red, y procesar transacciones en paralelo e intercambiar datos entre sí.

Fases de desarrollo de Polka dot

Primera fase

La primera fase fue el lanzamiento de la red principal en mayo de 2020, y en junio en la red pasó de ser una red centralizada que operaba con un mecanismo denominado prueba de autoridad a ser un sistema mucho más descentralizado al introducir el mecanismo de prueba de participación nominada.

Seunda fase

En segundo lugar, el equipo se ocupará de resolver los elementos finales como el proceso de resolución de disputas y la votación de aprobación. Cuando esto se haya completado, pasarán la base de código de Pokaldot que estará oficialmente completa.

Tercera fase

La tercera fase es la celebración de un proceso de votación que permitirá habilitar los parachains de Polkadot en la red Kusama, que es otra blockchain manejada por el mismo equipo. Dicen que es como su «prima».

Polkadot: segura, resistente y descentralizada

Con estos roles, Polkadot, espera tener una versión mucho más segura, descentralizada y resistente que la prueba de participación: sólo quien está dispuesto a comprometer capital puede participar.

El mecanismo de consenso utilizado por Polkadot se denomina GRANDPA (GHOST-based Recursive Ancestor Deriving Prefix Agreement).

Hay otro problema importante que busca resolver PolkaDOT es el problema de la gobernabilidad.

En las cadenas de bloque tradicionales la actualización del código generalmente se da por bifurcación o «fork»: el nuevo código tiene que ser bifurcado del código antiguo y todos los nodos tienen que estar de acuerdo en ejecutar el nuevo código con todos los cambios realizados. Si alguno de los nodos no está de acuerdo con estos cambios, se produce una bifurcación, es decir, una división con dos cadenas de bloques diferentes.

Estas cadenas dan lugar a dos proyectos diferentes, como sucedió con Bitcoin y Bitcoin Cash, o Ethereum y Ethereum Classic.

Pokadot ha desarrollado un sistema de gobernabilidad que es capaz de evitar la necesidad de cualquier tipo de bifurcación: las cadenas de bloques pueden actualizarse sin necesidad de ningún tipo de intervención humana.

La cadena de bloques de polka dot cuenta con un sistema de mecanismo de votación en la «Relay Chain» donde los participantes pueden votar por las iniciativas de desarrollo a mejorar y asegurar la red de Polkadot.

Como ocurre con muchos otros protocolos de gobernanza, el token nativo (en este caso DOT de Polka dot) se utiliza para participar en la toma de decisiones de gobernanza, esto significa que debes poseer DOT para poder participar.

Resumen de Polkadot

Aun es muy difícil de evaluar el potencial del Polkadot, en parte por su enorme complejidad, pero también porque aún se encuentra en una fase de desarrollo relativamente temprana.
Sin embargo muchos inversores son muy optimistas y creen que polka dot podría llegar a destronar a Ethereum.
Uno de los mayores riesgos es la existencia de proyectos muy similares que pueden representar una competencia sólida para Polkadot, como por ejemplo Ethereum y Cardano.

Pero como sucede con todas las redes de criptomonedas, lo importante es su adopción: cuantas más personas usen la red y el token, mayor será el crecimiento, y una red con menor desarrollo y una teconología no tan avanzada, podrá triunfar sobre otra que en teoría es mucho mejor.

¡Dejá tu comentario!

* Todos los datos son requeridos (el email no se publicará).