Las comisiones en Cardano: Babel fees

¿Cómo funcionan las comisiones en Cardano?

Las comisiones por transacción son una parte importante para mantener la seguridad de una red como Cardano.

El staking es lo que asegura la red, y las comisiones proporcionan un incentivo tangible para que los interesados apuesten, ya que son parte de lo que compone las recompensas del staking.

Si la gente está haciendo transacciones en Cardano con otros activos además de ADA, sería conveniente para ellos poder pagar sus comisiones en ese activo en lugar de en ADA. Quizás ni siquiera tengan ADA en sus carteras.

Pero, ¿qué pasa si los stakers no quieren ser recompensados en ese activo? Seguro que algunos sí, pero es poco probable que todos lo hagan.

La situación que tenemos es que los usuarios quieren pagar sus comisiones en cualquier activo, pero los stakers quieren recibir sus recompensas en ADA.

Aquí es donde entran las comisiones de Babel (Babel fees).

Las comisiones de Babel (Babel fees)

Antes de ver las comisiones en Cardano, empecemos por revisar cómo es una transacción en Cardano. Vamos a colocar unos ejemplos muy sencillos de una transacción ficticia:

Transacción:

  1. Toma 10 ADA de Alicia
  2. Envía 5 ADA a Juan
  3. Envía 4.83 ADA a Alicia
  4. Use 0.17 ADA como comisión

Para empezar, vemos que Alicia ha recibido 10 ADA en el pasado, lo que significa que tiene un UTxO (Unspent Transaction Output, o lo que es lo mismo «transacción de salida no gastada» ) por valor de 10 ADA en su cartera.

Ella toma ese UTxO, envía 5  a Juan, 4,83 a sí misma, y utiliza los 0,17 restantes para pagar la comisión.

Para que esto sea una transacción válida, las entradas y las salidas deben ser iguales, y vemos que lo son: 10 = 5 + 4.83 + 0.17.

Ahora vamos a ver una transacción que utiliza tokens de otra cadena de bloques (todavía no estamos usando las tasas de Babel):

Transacción:

  1. Toma 10 TKN de Alicia
  2. Toma 2 ADA de Alicia
  3. Envía 5 TKN a Juan
  4. Envía 5 TKN a Alicia
  5. Envía 1.83 ADA a Alicia
  6. Usa 0.17 ADA como comisión

En este caso, Alicia quería enviar 5 TKN a Juan. Sin embargo ella también tuvo que incluir algo de ADA en la transacción para cubrir la cuota.

Funcionó, pero probablemente no fue lo más conveniente.

Volvamos a hacer esa transacción, pero esta vez con las tasas de Babel.

Transacción:

  1. Toma 10 TKN de Alicia
  2. Envía 5 TKN a Juan
  3. Envía 4 TKN a Alicia
  4. Envía -0.17 ADA y 1 TKN a quien lo quiera
  5. Use 0.17 ADA como comisión

Pero… ¿cómo puede Alicia enviar ADA negativo a alguien? ¿Cómo puede ser eso una transacción válida?».

Bueno, la respuesta es que no es una transacción válida. Al menos, no lo es todavía. Antes de que esta transacción sea válida alguien tiene que aceptar voluntariamente el ADA negativo, ya que nadie puede recibir ADA negativo contra su voluntad.

¿Y por qué alguien querría aceptar ADA negativo?.

Bueno, te darás cuenta de que hay un pequeño añadido al ADA negativo: cualquiera que lo acepte recibirá también 1 TKN.

Así, la primera persona (llamémosla Clara) que quiera aceptar este intercambio hará una transacción que se parece a esto:

Transacción:

  1. Toma 2 ADA de Clara
  2. Toma -0.17 ADA y 1 TKN de la transacción de Alicia
  3. Envía 1.66 ADA a Clara
  4. Envía 1 TKN a Clara
  5. Usa 0.17 ADA como comisión

Ahora que alguien (en este caso Clara) ha aceptado voluntariamente el ADA negativo, la transacción de Alicia ha pasado a ser válida.

Todas las comisiones pagadas en ADA

Desde un punto de vista técnico todas las comisiones se pagaron en ADA, pero desde la perspectiva de Alicia, ella sólo pagó utilizando TKN.

Hay que tener en cuenta que si Clara quiere el 1 TKN, también debe aceptar el -0,17 ADA. No pueden tomarse por separado.

Y otra cosa: como se necesitan 2 transacciones para que esto funcione, el importe total de las comisiones pagadas fue de 0,34 ADA, el doble de lo que sería normalmente.

Esto significa que la cantidad de TKN que Alicia está pagando tiene que ser igual o superior a 0,34 ADA para que valga la pena para Clara.

Como las comisiones en Cardano  ya son pequeñas, duplicarlas no debería ser demasiado preocupante, pero es algo a tener en cuenta.

Este sistema funciona siempre que haya al menos unas cuantas personas que consideren que el activo es valioso.

Competirán entre sí en un mercado justo y abierto para ofrecer el mejor tipo de cambio para las fichas.

Esto significa que los tokens que nadie considera valiosos no pueden utilizarse para pagar comisiones, lo que tiene sentido como elección de diseño.

Este artículo es una aproximación a las comisiones en Cardano, Babel fees, pero si quisieras profundizar más deberías leer el post de Aggelos Kiayias en el blog de Input Output.

Los comentarios están cerrados momentáneamente.