Inédito de Manal de 1970: «Elena, no te olvides el tiempo»

Elena, no te olvides del tiempo

En el festival de documentales musicales «Escenario», se publicó un inédito de Manal : una grabación de la actuación en directo de la banda en Santa Fe de finales de 1970.

Esas cintas de Manal se perdieron tras la inundación de 2006, pero se encontraron restos dispersos por la ciudad y se reconstuyeron satisfactoriamente.

«Una cosa que me gusta del material de Manal es la aparición de películas con participación del público, poder ver quién era el público a principios de los 70, volver atrás, es algo importante, porque hoy son ellos los que ven las películas», dice  Iván Wolovik, director del Festival Escenario.

Esta sería la primera actuación en directo conocida del trío en su juventud, de ahí el valor histórico de estas imágenes del inédito de Manal .

«Tenía entendido que no había ninguna grabación en directo del primer Manal, al menos no una en la que se pueda escuchar el sonido y la imagen pegados» – dijo Iván

La actuación de Manal en 1970

Eduardo Deyacobi y Antonio Torres, dos estudiantes de primer año de la Universidad Nacional del Litoral, filmaron con una cámara de 16 mm la actuación de Manal en el festival del Parque Juan de Garay en la ciudad de Santa Fe a finales de 1970. Grabaron entre bambalinas, hablaron con los músicos antes de salir al escenario y filmaron a todo el público, una extraña mezcla de fans de este incipiente grupo de rock argentino, niños, policías, etc.

En esta grabación inédita de Manal de seis minutos se puede ver a Alejandro Medina, Claudio Gabis y Javier Martínez tocando ‘Elena’, la última canción que el grupo grabó para el sello Mandioca y que aparece en el disco recopilatorio Pidamos Peras a Mandioca (1970).

Cuando Iván Wolovik y el equipo del Festival Escenario buscaban el documental de Alcira Luengas, un retrato en tiempo real de la ruptura de Almendra, alguien les dijo que había una grabación de Manal tocando en directo, grabada por dos asistentes de Alcira.

Tanto para su gusto musical como cinematográfico, pensó que era imposible y que no existía porque no había pruebas audiovisuales en vivo del trío fundador del rock argentino. Sin embargo, lo que comenzó como un comentario se convirtió en una realidad, y las diversas piezas del rompecabezas que Wolovik se encargó de armar comenzaron a surgir.

Primero las cintas dañadas por la inundación, luego la copia muda en VHS y finalmente el audio por separado. Luego, el resto del trabajo consistió en la restauración y el montaje.

El Festival Escenario

El propio festival Escenario se ha convertido en un lugar de encuentro entre el cine documental y la música, con material nuevo y reciclado. «Uno alimenta al otro. En un país donde el concepto de memoria y archivo es complicado.

El festival abre una especie de caja de pandora y es un llamamiento a todos los que tienen material de recuerdo para que entiendan que esto debe ser una parte más de la cultura nacional.

En esta tercera edición, que se celebró del 3 al 30 de diciembre, los concursos de cortometrajes y largometrajes estuvieron acompañados de actividades especiales como conferencias y talleres. Además de las proyecciones personales, todas las películas pudieron y podrán verse en la plataforma Cont.ar, que es totalmente gratuita.

¡Dejá tu comentario!

* Todos los datos son requeridos (el email no se publicará).