Comprar Ethereum Classic (ETC)

Precio de Ethereum Classic hoy

Gráfico con la cotización de Ethereum Classic actualizada y el histórico de precio:

Logo de Ethereum Classic

¿Dónde se puede comprar Ethereum Classic (ETC)?

✅ En Argentina ya podés compra Ethereum Classic (ETC)

El origen de Ethereum Classic

Hay muchas razones por las que las cadenas de bloques sufren bifurcaciones duras y se dividen en cadenas de bloques separadas.

A veces las bifurcaciones son el resultado de las actualizaciones tecnológicas. Otras bifurcaciones son el resultado de profundos desacuerdos de la comunidad sobre los cambios de protocolo propuestos, que acaban dividiendo el proyecto y a sus partidarios en facciones irreconciliables.

Estos cambios en el protocolo pueden surgir de los esfuerzos de futuro para mejorar la funcionalidad existente, o pueden surgir como reacción a los daños causados por los bugs y los hacks. Este último caso condujo a la bifurcación de Ethereum, que dio lugar a la creación de la blockchain de Ethereum Classic (ETC).

En 2016, una aplicación de la blockchain de Ethereum (conocida como The DAO) fue hackeada, lo que provocó el robo de unos 3,6 millones de ether (ETH), con un valor de unos 50 millones de dólares en 2016, y que posteriormente pasó a valer miles de millones de dólares.

Para contextualizar aún más la gravedad de este hackeo, había alrededor de 72 millones de ETH en circulación en ese momento, por lo que los hackers robaron alrededor del 5% de todos los ETH existentes.

Para borrar el hackeo del libro mayor de Ethereum y devolver el dinero a sus propietarios originales, los desarrolladores del núcleo de Ethereum optaron por implementar un hard fork. El libro mayor recién creado, que revirtió el hackeo y devolvió el éter robado, se convirtió en la blockchain «principal» de Ethereum, y la versión original del libro mayor pasó a llamarse Ethereum Classic como una red paralela que no era compatible con la nueva rama principal. La mayoría de los usuarios, especialmente las víctimas del hackeo, prefirieron la versión de Ethereum que borró el hackeo. Sin embargo, algunos usuarios que consideraban la inmutabilidad como algo primordial optaron por seguir siendo fieles al libro mayor original, Ethereum Classic.

Ethereum vs Ethereum Classic

La polémica división entre Ethereum y Ethereum Classic se reduce a un debate filosófico que pondera dos opciones divergentes:

  1. Un blockchain revisado del libro mayor distribuido que fue alterado de manera que borró un ciberrobo exitoso.
  2. Un blockchain verdaderamente inmutable con un registro permanente de toda la historia de la red, incluyendo un ciberrobo exitoso.

Ethereum sigue siendo mucho más popular que su contraparte no editada, lo que indica dónde aterriza la mayoría de la comunidad de criptodivisas en este tema tan debatido (aunque eso no siginifique que la mayoría tenga la razón).

✅ En Argentina ya podés compra Ethereum Classic (ETC)

Además, Ethereum cuenta con el apoyo de Vitalik Buterin, el principal creador del proyecto Ethereum, que está ampliamente considerado como una de las figuras más reputadas e influyentes dentro de la comunidad de Ethereum y de toda la industria del blockchain.

Sin embargo, los defensores de Ethereum Classic argumentan que la bifurcación dura de ETC permitió hipócritamente la misma cosa que la tecnología blockchain está destinada a evitar: la manipulación humana subjetiva. Como resultado, muchos idealistas apoyan a Ethereum Classic y su criptodivisa asociada, ETC.

A pesar de las buenas intenciones de la rama editada de ETH, los defensores de ETC rechazan categóricamente el razonamiento que llevó al hard fork en primer lugar. Muchos de estos individuos creen que cualquier cambio en un libro de contabilidad de blockchain (incluso los bien intencionados) va en contra de la mentalidad de «el código es el rey» que mucha gente asoció con blockchain en primer lugar.

Los defensores de Ethereum Classic argumentan que las transacciones inmutables son un principio irrefutable de la tecnología blockchain que la distingue de las manipulaciones de las que muchos se quejan dentro del sistema financiero global tradicional, y afirman que la inmutabilidad no debería verse comprometida en ningún contexto.

Otras criptodivisas, como el bitcoin (BTC), han vivido debates similares. La bifurcación dura de Bitcoin Cash (BCH) de 2017 fue muy debatida.

En una comparación más directa con la controversia de ETH vs. ETC, los hackers robaron más de 7.000 BTC (con un valor de alrededor de 41 millones de dólares en ese momento) del intercambio de criptomonedas Binance en 2019. El fundador del intercambio, Changpeng Zhao, sugirió que la comunidad de Bitcoin hiciera retroceder la blockchain de Bitcoin, tal y como había hecho Ethereum en 2016.

En este caso, sin embargo, la sugerencia no se materializó en una acción de la comunidad – tal vez en parte porque (a diferencia del fundador de Ethereum, Vitalik) el fundador seudónimo de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, dejó de participar públicamente en el proyecto en 2011, y su identidad es desconocida. En otras palabras, debido a la ausencia de Satoshi, el liderazgo de Bitcoin está posiblemente más descentralizado por defecto que el de Ethereum.

Estructura de Ethereum Classic

El protocolo de Ethereum Classic es esencialmente un clon del protocolo original de Ethereum.

✅ En Argentina ya podés compra Ethereum Classic (ETC)

Tanto Ethereum Classic como Ethereum son plataformas de contratos inteligentes que permiten a los usuarios construir aplicaciones descentralizadas (dApps) en sus respectivas blockchains, y siguen siendo similares desde una perspectiva funcional general, aunque Ethereum ha desarrollado posteriormente una gama considerablemente más amplia de funcionalidades con el tiempo.

Las cadenas son idénticas hasta el bloque 1.920.000 (donde se produjo el ataque). Sólo después de este bloque divergen. Como resultado, las actualizaciones significativas del protocolo de Ethereum después de este punto (incluyendo Ethereum 2.0) no se reflejan en el protocolo de Ethereum Classic, y viceversa.

El futuro de Ethereum Classic

Presumiendo un cambio de opinión, Ethereum Classic ha experimentado recientemente varias actualizaciones de protocolo que tienen como objetivo hacer que el protocolo sea más interoperable con el protocolo de Ethereum.

Dos actualizaciones recientes del protocolo de Ethereum Classic, Atlantis (en 2019) y Agharta (en 2020), señalan la intención de la comunidad de Ethereum Classic de construir puentes tecnológicos entre Ethereum Classic y otras comunidades, incluyendo Ethereum.

Estas actualizaciones se llevaron a cabo a través de bifurcaciones duras obligatorias, que requerían que los usuarios de Ethereum Classic actualizaran su software para cumplir con las reglas actualizadas de la red Ethereum Classic.

Estas actualizaciones pueden significar un cambio en curso hacia una mayor interoperabilidad entre estas dos blockchains.

Mientras que algunos se han opuesto fuertemente a las diversas escisiones y bifurcaciones en el ecosistema general de Ethereum, otros creen que «las bifurcaciones son la libertad», y que permiten que ambas blockchains se desarrollen democráticamente como sus respectivas comunidades consideren oportuno.

¡Dejá tu comentario!

* Todos los datos son requeridos (el email no se publicará).