Copa Davis para Rusia

Rusia venció a Croacia por 2:0 en la final de Madrid, y el héroe del equipo ganador fue Daniil Medvedev, que no perdió ni un solo set en los partidos de la fase final. Pero incluso el capitán ruso Shamil Tarpishchev dijo que el ambiente no era el de hace años.

Todo el mundo es consciente de que la Copa Davis ha llegado al final de sus más de 100 años de vida según la antigua fórmula, pero es difícil saber qué pasará después. Sobre todo porque la empresa japonesa Rakuten, que fue introducida en la Copa Davis por el futbolista-empresario del Barcelona Gerard Piqué, ya está pensando en salir del negocio. Ni los beneficios, ni el glamour, ni el interés televisivo del nuevo formato explican un gasto tan grande, y la empresa Kosmos, dirigida por Piqué, ha prometido a la Federación Internacional de Tenis (ITF) 2.500 millones de euros en 25 años.

Copa Davis para Rusia

La selección rusa de tenis derrotó a Croacia en la final de Madrid. El equipo ruso de Copa Davis se proclamó campeón y ganó su tercer trofeo de la Copa Davis.

Daniil Medvedev y Andrei Rublev se impusieron a Marin Cilic por 7-6 (9-7) y 6-2 y a Borna Goya por 6-4 y 7-6 (7-5) en la final de 2021 disputada en el Arena Madrid (España).

El dos veces número dos del mundo hizo que finalmente fuera la Copa Davios para Rusia, título mundial que no ganaba desde el año 2006.
Croacia, que también revirtió una derrota de 2019 en Madrid al defender su título, se quedó afuera tras el primer punto obtenido con un Cilic incapaz de igualar a Medvedev, campeón del US Open.

Por el contrario, las críticas predominan en casi todos los círculos, excepto en la ITF, para la que la Copa Davis y la Copa Billie Jean King por equipos femeninos suponen dos tercios del presupuesto.

No es de extrañar que, aunque sea tarde, se alcen voces para salvar a la que fuera la joya de la corona del tenis. Al parecer, los responsables de los cuatro torneos de Grand Slam lo están discutiendo, hay una propuesta para fusionar la Copa Davis con la Copa ATP creada por los australianos y se ha reavivado la idea de una Copa Davis bienal. Es bueno que las conversaciones continúen, porque estas competiciones no merecen que se las deje tranquilas.

Medvedev, consciente del peligro de llegar a los dobles, donde se veía amenazado por Nikola Mektic y Mate Pavic, «apretó los dientes» y buscó el 2-0 en la serie.
Los dos rivales desaprovecharon dos oportunidades de rotura en el primer set, que se decidió en el tie-break, donde la rusa necesitó tres puntos de set.

El número dos del mundo lo tuvo más fácil en el segundo set. Un break en el cuarto juego le dio la ventaja y otro en el octavo le dio su tercer título para su país (2002, 2006 y 2021).

El debutante Borna Gojo ganó el primer punto, pero Rublev acabó con la resistencia del joven croata sin romper su servicio. Gojo mantuvo la pelota hasta el tie-break, en el que la rusa también dominó, para hacer el 2-0 en el primer partido de la final y poner a Rusia en el camino del título.

El futuro de la Copa Davis

La Federación Internacional de Tenis y su director ejecutivo, David Haggerty, también tienen sus ideas. Este año la fase final se ha celebrado en tres ciudades (Turín, Innsbruck, Madrid), el año que viene habrá cinco sedes y 16 equipos en esta fase de la competición. El encuentro final se celebrará en terreno neutral. Y aquí viene la idea, que ya ha sido reportada en los medios de comunicación del tenis, o más bien no una idea, sino el clavo en el ataúd. Al parecer, Abu Dhabi será la sede de la final durante los próximos cinco años, lo que garantiza que las viejas emociones relacionadas con el juego de uno de los finalistas ante su propio público no volverán a producirse.

Lo que ocurrió era previsible, la antigua fórmula debería haberse modificado para que los mejores tenistas quisieran jugar en la Copa Davis. En cambio, fue arrojado al cubo de la basura y ahí es donde puede acabar esta hermosa historia.

¡Dejá tu comentario!

* Todos los datos son requeridos (el email no se publicará).