¡Aprendemos a cocinar en Zona Pic-Nic!

Todos los eventos que se llevan a cabo en la Usina del Arte están siempre acompañados por un eje gastronómico. En estas vacaciones, esto sucede en la Zona Pic-Nic.

Este lugar está ambientado con mesas y sillas al mejor estilo día de campo para que padres e hijos puedan sentarse a disfrutar de algo rico – que pueden comprar o traer desde casa – y planear cuáles serán las siguientes actividades del día. Hay food trucks y un mercadito para comprar alimentos, bebidas y snacks saludables, y también se pueden traer almuerzos y meriendas propios para disfrutar del punto de encuentro. Y también es el lugar para aprender a cocinar con 7 clases todos los días.

EXPERIMENTO COCINA

Hasta el domingo 4 de agosto se llevarán a cabo siete ediciones diarias de Experimento Cocina, un ciclo que ya lleva un año en su haber, y que propone iniciar a los chicos en el mundo de la cocina.

Esta actividad, destinada a niños de 4 a 7 y de 8 a 12 años, busca transmitirle a los chicos que alimentarse no es sólo parte de la rutina diaria sino que también es un acto que involucra al cuerpo, la mente y el espíritu.

Siguiendo esta idea que proviene de la medicina india ayurveda, cada día de la semana se enseñarán diferentes recetas. Éstas estarán divididas según los cuatro elementos (aire, fuego, tierra y agua) y se vincularán con diferentes emociones. Por ejemplo, el jengibre (fuego) produce una sensación de calor en el estómago.

Todas las recetas que se preparen dentro de Experimento Cocina estarán hechas con frutas y verduras de estación. Además, para que todos los chicos puedan disfrutar de la experiencia, no se utilizarán ni azúcar ni harina.

Finalmente, cada receta irá acompañada por una fruta (manzanas, bananas y mandarinas) para incentivar su consumo. También se enseñarán diferentes técnicas para reciclar las cáscaras: por ejemplo, a la de mandarina se la puede combinar con vinagre para preparar un potente limpiador para la casa.

Recetas a partir de los cuatro elementos

Aire:

El elemento aire se enseñará con uno de los snacks preferidos de los chicos: ¡los pochoclos! A lo largo de la clase, se mostrará cómo el maíz cambia de estado gracias a la cocción.

El aire está vinculado al sentido del tacto y, a su vez, al movimiento y la expansión, dos características que se evidencian al preparar este snack.

También se jugará a identificar los sabores al agregarle a los pochoclos distintos aderezos como sal (salado), azúcar (dulce), chocolate (amargo) y salsa Tabasco (picante).

Fuego:

Por su parte, el elemento fuego será representado con la receta de la tisana de cascarilla de cacao a la que se le agregarán especias como cardamomo, jengibre, chile, anís estrellado, clavo de olor, cedrón y manzanilla.

El fuego es asociado desde hace miles de años a la unión de las tribus debido a que, desde que el hombre descubrió este elemento, comenzó a reunirse alrededor de él para cocinar y comer. Es por esto, que la tisana caliente es la bebida ideal para compartir y conversar durante estas vacaciones de invierno.

En este caso, la sensación calórica se generará gracias al agregado de especias como el jengibre y el chile que generan un efecto de calor en el estómago.

Agua:

El cuerpo humano está compuesto por un 65 por ciento de agua y eso hace que este elemento sea fundamental. La recetas elegidas para explicarlo serán: aguas saborizadas (con arroz, coco y frutas secas), cocolatada (con agua de coco y chocolate amargo) y sopas de verduras básicas (con cebolla, zanahoria, zapallo o calabaza, puerro, apio o aromática bouquet -ramillete con distintas hierbas aromáticas).

El agua tiene un “poder” transformador y durante el taller también se explicará cómo es el proceso para activar las semillas y así obtener el máximo de sus nutrientes. Tras seguir una serie de sencillos pasos, se logrará que dichas semillas se transformen en leche, yoghurt o quesos, una gran fuente de calcio que puede ser una alternativa para reemplazar a los productos de origen animal.

Tierra:

Finalmente, el cuarto elemento es la tierra y, para aprender más sobre sus características, los chicos prepararán muffins de frutas con chocolate.

¿Por qué se eligió este postre? La tierra simboliza la quietud, la estabilidad y la serenidad y estos tres valores son muy simples de explicar a través de la transformación del chocolate: que comienza como un fruto en el árbol y que termina con el moldeo y su posterior empaquetación.

La idea es que los chicos se lleven del taller las ganas de cuidar la tierra, que es nuestra casa, y que aprendan a valorar, observar y respetar el tiempo de proceso que cada producto necesita hasta poder ser consumido.

MERCADO Y ZONA DE FOOD TRUCKS

Dentro de Zona Pic-Nic también hay un mercadito y food trucks, en los que podrán encontrarse opciones para merendar, almorzar u obtener un snack saludable.

Uno de los puestos para comer, es Metí la pata, que ofrece una gran variedad de sandwiches. Pernil de ternera, cerdo, cordero patagónico y bondiola son algunas de las opciones. Además, tienen disponibles papas fritas y nuggets.

Por su parte, en Waimea, que fue elegido como el mejor food truck en el reality “Food truck challege”, sirven hamburguesas, empanadas, papas fritas, pinchos de salchichas y guiso de lentejas.

Aquellos que disfruten de la comida árabe, podrán encontrar en Moros en la costa shawarmas, falafel y croquetas de garbanzo. En la misma línea, el food truck de Kebab ofrecerá este delicioso plato con cerdo, pollo y ternera.

Los chicos quedarán fascinados al ver las máquinas de hacer helados de Guilab, quienes preparan este postre al instante gracias a la magia del nitrógeno líquido. Además, sus productos son cien por ciento naturales ya que no tienen aditivos ni conservantes. Para esta ocasión, presentarán sabores destinados a los más chiquitos como dulce de leche con pochoclos caramelizados y salsa toffee; frutilla con espuma de chocolate blanco y salsa de chocolate; y crema con galletitas Oreo y salsa de dulce de leche. Todos estos helados se pordrán acompañar con malvaviscos, confites y chispitas de chocolate.

De la mano de la Combi Pochoclera también estarán disponibles los dulces clásicos que unieron a abuelos y nietos y que pasaron de generación en generación: los pirulines, los algodones de azúcar, las garrapiñadas y los pochoclos.

Por último, los que busquen snacks saludables encontrarán en 4 hermanos diversos mix de frutos secos, que incluyen desde nueces hasta damascos e higos. Además, habrá pinchos con kiwis, bananas y frutillas frescas. Los golosos, también podrán agregarle a las frutas una cobertura de fondue de chocolate.

Los comentarios están cerrados momentáneamente.