10 datos insólitos del mundo de las criptomonedas

En 2021 el mundo de las criptomonedas tuvo un aumento significativo, tanto en usuarios como en proyectos crypto. Pero eso mismo hizo que tal mismo tiempo aumentaran las estafas y problemas relacionados a la blockchain.

Hemos recopilado 10 datos insólitos del mundo de las criptomonedas, este fenómeno que no para de crecer, pero en el que tenemos que andar con pies de plomo para no caer en engaños que nos hagan perder nuestro dinero.

Importante: lo mejor para transitar por el mundo de las criptomonedas sin sobresaltos es estar alertas e informados, por ejemplo con nuestros informes (como nuestro ranking con las mejores plataformas para comprar criptomonedas en Argentina).

10. El malware minero que destruye tu smartphone

Malware minero de criptos en celulares

Un malware minero para Android destruye los smartphones

Investigadores de seguridad en Rusia han descubierto una nueva forma de ciberataque de criptomonedas que es tan potente que puede deformar los teléfonos inteligentes.

Sí, leiste bien: deformaar tu celular. Esto es así por el excesivo consumo de energía que
provocan los mineros de criptomonedas, que hacen calentar demasiado al dispositivo provocando que las carcasas se deformen.

La minería es el proceso mediante el cual se verifican los bloques de criptodivisas. A cambio de su trabajo, los mineros reciben una recompensa, que normalmente se paga en cripto. Pero el acto de minar requiere una cantidad exorbitante de potencia de procesamiento, mucho más de lo que puede soportar un smartphone.

Los expertos de Kaspersky Lab probaron el malware en un dispositivo de prueba y descubrieron que hacía que la batería se dstruyera totalmente en tan solo 48 horas.

9 – El Juego del Calamar crypto es una estafa

Juego del Calamar estafa crypto

¿Qué se podía esperar de un juego donde sólo una persona se lleva todo el dinero?

En el puesto número 9 de los 10 datos insólitos del mundo de las criptomonedas está el Juego del Calamar.

Estoy seguro de que no necesita que le diga en qué fenómeno global se ha convertido el Juego del Calamar de Netflix. El aumento colosal de la popularidad inspiró todo tipo de spin-offs no oficiales, incluyendo una nueva criptomoneda: La moneda SQUID.

SQUID animaba a los usuarios a pagar por participar en un juego online basado en el exitoso programa. La respuesta fue enorme y la moneda se revalorizó hasta los USD 2.856 dólares en pocos días.

Y entonces, casi tan rápido como se lanzó, la moneda SQUID se desplomó. Se desplomó de miles de dólares a estar valorada en menos de un céntimo. Los creadores comenzaron a retirarse de Internet. Desconectaron su sitio web, restringieron su cuenta de Twitter y anunciaron que abortaban el proyecto por completo.

Los expertos explicaron que los creadores de SQUID llevaron a cabo algo conocido como «rug pull» (tirón de alfombra) en el que cambiaron repentinamente todas sus monedas por otra moneda, provocando su caída.

Se calcula que los creadores de la crypto del Juego del Calamar ganaron unos 4 millones de dólares con esta estafa.

8. Un error del Gobierno hace que los traficantes de drogas reciban un pago millonario

Gobierno sueco regala BTC

Esto sucede cuando nos sos bueno en matemáticas

En agosto de 2021, tres traficantes de drogas encarcelados se hicieron millonarios gracias a un grave error burocrático del gobierno sueco. El trío condenado recibió 1,5 millones de dólares en Bitcoin después de que los fiscales no valoraran correctamente sus ganancias digitales.

La policía sueca incautó inicialmente 36 BTC a los delincuentes en 2018. Al año siguiente fueron acusados y encarcelados, momento en el que se decidió confiscar las ganancias mal habidas. Pero el fiscal Tove Kullberg optó por convertir el valor de Bitcoin en coronas suecas. Desgraciadamente, esto significó que el Estado sólo podía quedarse con el dinero tal y como estaba valorado en ese momento: alrededor de 1,3 millones de coronas suecas (140.000 dólares).

El gobierno sueco tardó dos años en subastar las ganancias de los traficantes en línea, momento en el que el valor del Bitcoin se había multiplicado por lo menos por diez. Por tanto, el Estado devolverá a los tres hombres unos 33 Bitcoin.

7 – Minando desde el shopping

Usando pcs de shoppings para minar criptos

Una pareja usaba computadoras de El Corte Inglés y Mediamarkt para minar criptomonedas

Este es uno de mis favoritos entre los 10 datos insólitos del mundo de las criptomonedas: usaban computadoras en exhibición para minar cryptos.

Los dos detenidos, un hombre y una mujer de 33 años, afrontan los cargos de intrusión en sistemas informáticos, estafa y daños.

Los hechos ocurrieron en Tarragona, España, donde la pareja manipuló 16 computadoras de gran potencia que tenían a la venta en algunos locales comerciales.

En estas computadoras instalaron todo lo necesario para realizar el minado de criptomonedas y acceder remotamente para gestionarlas.

Lo que parecía ser un buen negocio se vio frustrado cuando los técnicos de estos centros comerciales advirtieron que las computadoras no funcionaban correctamente, y los ventiladores de la cpu hacían un ruido constante.

Te recomendamos: Nuestro ranking con las mejores plataformas para comprar criptomonedas en Argentina.

6. Los influencers sin escrúpulos

Kim Kardashian influencer estafa criptomonedas

¿Por qué hay tantos Influencers promocionando estafas de criptomonedas?

Le guste o la odie, Kim Kardashian tiene una enorme influencia en las redes sociales. Pero en el verano de 2021, algunos de sus seguidores se rascaron la cabeza después de que subiera un anuncio a Instagram para Ethereum Max.

Ethereum Max es una forma de criptomoneda alternativa o altcoin, que es esencialmente como el primo menor de la criptomoneda regular, aún más impredecible.

Muchas de estas altcoins son directamente estafas, y algunos expertos en fraudes las comparan con los esquemas Ponzi (estafas piramidales).

Y no es sólo Kim Kardashian quien promueve estas volátiles monedas alternativas. En todo Internet, todo tipo de estrellas, streamers e influencers recomiendan a sus seguidores que busquen estas criptodivisas increíblemente arriesgadas y a menudo estafadoras.

En 2021, los respetados jugadores profesionales FaZe Clan se encontraron en el centro de un escándalo en línea después de promover la altcoin BankSocial. Tras el respaldo del popular equipo de deportes electrónicos, una oleada de inversores acudió a comprar la turbia moneda.

En poco tiempo, el valor de BankSocial alcanzó un máximo histórico. Unas horas más tarde, se desplomó. Como se puede imaginar, los fans de FaZe Clan no estaban impresionados, y algunos acusaron a los jugadores de manipular deliberadamente su valor para beneficio personal y aprovecharse de sus fans

5. El Sr. Goxx, el hámster comercial

El hamster de las criptomonedas

Un hámster de la inversión en criptomonedas venció a Warren Buffet

Aunque el mundo de las criptomonedas está impregnado de esquemas fraudulentos para hacerse rico y de un sinfín de controversias, también tiene un lado mucho más ligero y simpático. Por ejemplo, en septiembre de 2021, un exitoso inversor llamado Sr. Goxx fue noticia por su asombrosa visión del mercado de las monedas digitales.

Después de sólo unos meses de operaciones, ya había subido un 20% de su inversión inicial y se decía que estaba obteniendo mejores resultados que muchos de los profesionales. Esto es extraordinario, sobre todo si se tiene en cuenta que el Sr. Goxx era un hámster 🤣

Sí, de alguna manera, un pequeño roedor peludo en Twitch se convirtió en un experto en criptodivisas y estaba jugando el mercado mejor que muchos inversores reales. El Sr. Goxx seleccionaba una criptodivisa para negociar a través de su «rueda de intenciones» y luego desaparecía por uno de los dos túneles, ya fuera de compra o de venta. Cada vez que el estimado inversor se escabullía por un túnel, se realizaba una operación.

Los autores intelectuales de Mr. Goxx eran dos treintañeros alemanes interesados en las monedas digitales. Le dieron a su hámster 326 euros (algo menos de 400 dólares) para que jugara, y en pocos meses ya había subido un 19,41%.

De alguna manera, el valiente Sr. Goxx consiguió superar a los mercados bursátiles FTSE 100 y Dow Jones, así como a grandes empresas de inversión como Berkshire Hathaway.

Lamentablemente, murió poco después de encontrar la fama, y su peluda sabiduría criptográfica se perdió para siempre.

4. Criptomonedas en el Everest

Everest cryptos

ASKfm estrenó su criptodivisa enviando a cuatro criptoentusiastas a una expedición al Monte Everest. Después, la empresa celebró inmediatamente el éxito de la hazaña, pero fue menos comunicativa sobre una consecuencia devastadora: Un hombre murió en la excursión.

ASKfm, una red de medios sociales centrada en las preguntas y respuestas, optó por presentar la oferta inicial de monedas (ICO) para su criptodivisa ASKT con el viaje al Monte Everest. La idea era jugar con el meme de la criptodivisa «a la luna» y sugerir que el precio de su moneda se dispararía.

Los cuatro aventureros tenían la tarea de enterrar 50.000 dólares de ASKT en un Ledger nano en la cima de la montaña.

Aunque el equipo logró su inusual objetivo el 14 de mayo (aunque dos de sus miembros tuvieron que ser trasladados por aire), no todos los miembros del grupo regresaron sanos y salvos. Lam Babu Sherpa, un sherpa que ayudó al equipo de cuatro personas de ASKfm a llegar a la cima del Everest, se quedó atrás en el descenso. Ahora se le da por muerto.

Como promueve con entusiasmo ASKfm, un libro de contabilidad sigue enterrado en la montaña y se entregará a quien se anime a desenterrarlo. Otro se sorteará entre los miembros de la lista blanca del ICO.

3. La elaborada estafa de CryptoEats

Crypto Eats, estafa monedas

CryptoEatsUK roba 500.000 libras esterlinas en una estafa avalada por famosos

En 2021, los estafadores engañaron a los inversores con cientos de miles de dólares utilizando un falso servicio de entrega de comida a domicilio. A todos los efectos, CryptoEats parecía una empresa real.

Se presentaba como el rival basado en la criptografía de Deliveroo y Uber Eats, una gran empresa en ciernes con una elaborada campaña en las redes sociales y el apoyo de varias personas influyentes en Internet.

Afirmaban que se habían asociado con cientos de restaurantes y cadenas de comida rápida, incluyendo grandes nombres como McDonald’s y Nando’s, y que tenían flotas de conductores de reparto bien pagados y con pensiones. Incluso dijeron a los inversores que podían entregar un café a cada usuario en los cinco minutos siguientes al pedido. Y que todo se pagaría con el cripto token EATS.

Pero todo era un sinsentido. La compañía organizó una fiesta de lanzamiento y rápidamente desapareció de Internet, llevándose alrededor de medio millón de dólares del dinero de los inversores. Muchos de los influencers que respaldaron la inexistente empresa no tuvieron más remedio que disculparse por su papel en el gran engaño.

2. La extraña historia del robo de Poly Network

Polynetwork dinero robado y devuelto

El robo de 600 millones de dólares en criptomonedas

Este es uno de los mejores 10 datos insólitos del mundo de las criptomonedas, que sirve para demostrar la poca seguridad que hay en el mundo crypto.

Normalmente los atracos son eventos relativamente rápidos. Se entra, se toma el dinero y se intenta salir rápido antes de que alguien se dé cuenta. Pero el atraco a Poly Network no fue un asunto típico. Fue toda una saga, sobre todo debido a la extraña brújula moral de la persona que lo llevó a cabo.

Todo comenzó con el Sr. Sombrero Blanco, el misterioso hacker que robó criptodivisas por valor de 610 millones de dólares de la plataforma de la Red Poly. Aprovechó los fallos del sistema para orquestar el mayor robo de la historia de las criptomonedas.

Poco después del ataque, Poly Network publicó un mensaje en Twitter en el que pedía al hacker que se pusiera en contacto con ellos «para buscar una solución». Pero apenas unas horas más tarde, el Sr. Sombrero Blanco comenzó a devolver a la red los millones que había ganado. En cuestión de días, más de la mitad del botín había sido devuelto de forma segura a la Red Poly.

Resulta que no lo hizo por el dinero. El Sr. White Hat afirma que sólo aceptó la exorbitante cantidad de dinero para llamar la atención sobre el agujero de seguridad y porque no creía que se pudiera confiar en la empresa. La mayoría de los delincuentes huyen del país después de organizar un atraco que bate récords, pero éste optó por publicar una entrevista de tres páginas en la que explicaba el problema clave del software de Poly Network.

Pero entonces se produjo otro giro en esta extraña historia. De repente, el hacker decidió guardar 200 millones de dólares en una cuenta separada. Ésta, afirmó, sólo podía abrirse con una contraseña suya y de Poly Network. A estas alturas, la empresa estaba desesperada por recuperar su dinero. Así que le dieron al Sr. Sombrero Blanco medio millón de dólares como recompensa por identificar el fallo en su sistema. Y así, en menos de dos semanas, los 610 millones de dólares fueron devueltos a la empresa.

Una vez finalizado el calvario, se informó de que Poly Network había ofrecido al Sr. White Hat el puesto de asesor jefe de seguridad.

No te olvides de leer nuestro ranking con las mejores plataformas para comprar criptomonedas en Argentina.

1. La misteriosa muerte del CEO de QuadrigaCX

El CEO de QuadrigaCX

Fingió su muerte y desapareció con 215 millones de dólares

Y llegamos al puesto número 1 de los 10 datos insólitos del mundo de las criptomonedas.

Durante su vida, Gerald Cotten fue el director general de QuadrigaCX, uno de los mayores sitios de intercambio de criptomonedas de Canadá. La seguridad era una prioridad importante para Cotten. Se dio a sí mismo la responsabilidad de proteger 115.000 cuentas, con un valor de unos 137 millones de dólares, estableciendo una frase de acceso que él y solo él conocía.

Luego, en diciembre de 2018, murió debido a complicaciones de la enfermedad de Crohn. Y de repente, ninguno de esos 115.000 clientes pudo acceder a su cripto.

El repentino fallecimiento de Cotten dio lugar a muchas especulaciones. Hubo rumores de que fingió su propia muerte. Los investigadores descubrieron que grandes cantidades de Bitcoin a su nombre habían desaparecido misteriosamente, y que había otras cuentas inexplicables en su ordenador portátil.

Más tarde se supo que había presentado un testamento doce días antes de su fallecimiento. Pero nadie en QuadrigaCX tiene constancia de sus activos.

La gente se ha encargado de intentar averiguar la verdad detrás de este desconcertante giro de los acontecimientos. La gente en Reddit ha estado interrogando a Fortis Escorts, la funeraria donde Cotten finalmente murió de un ataque al corazón.

Los periodistas empezaron a indagar en su pasado; cuanto más descubrían, más extraña era la historia.

Incluso hubo un podcast -Unraveling Crypto’s Biggest Mystery- dedicado a descubrir la verdad. Y aún así, nadie sabe con certeza lo que pasó, ni si esas 115.000 personas volverán a ver sus criptoahorros.

Y hasta aquí el informe de hoy, esperamos que hayas disfrutado leerlo tanto como nosotros disfrutamos haciéndolo.

 

¡Dejá tu comentario!

* Todos los datos son requeridos (el email no se publicará).